Venezuela modifica nuevamente impuesto a ganancias petroleras.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció en horas del medio día de hoy una modificación en la referencia de precios del crudo para realizar sus aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), como parte de las medidas económicas que el presidente Hugo Chávez aprobó desde la Habana en días pasados, Cuba; según informó el pasado sábado el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.
Esta modificación de los rangos de precios del petróleo en función de las asignaciones de Pdvsa al Fonden, permitiría aumentar la venta de divisas de la estatal petrolera al Banco Central de Venezuela (BCV), por el orden de los 2.470 millones de dólares.
El ministro Ramírez, también presidente de Pdvsa, informó que la modificación a la Ley de contribución especial por precios extraordinarios irá a Consejo de Ministros y luego será discutida en la Asamblea Nacional (AN).
El titular de esta cartera informó, además, que esta primera decisión económica también se traducirá en un incremento del aporte fiscal a la nación, que se estima en unos 383 millones de dólares, es decir, unos 1.640 millones de bolívares.
Asimismo, la modificación a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios significará un incremento neto en caja de Pdvsa por 1.422 millones de dólares.
El ministro Ramírez señaló además que el Presidente Chávez también aprobó la creación de la Corporación Venezolana de Minería, como filial de Pdvsa, la misma será responsable de la asignación de áreas y reservas de oro en el país. En este sentido, a esta nueva filial le serán asignadas unas reservas por 81,4 millones de onzas de oro.
* publicado por Bianca fanizzi*